“Oberá, mi lugar”, una ofrenda musical para un pueblo que cumple 92...

“Oberá, mi lugar”, una ofrenda musical para un pueblo que cumple 92 años

Compartir

Este jueves 9 de julio, la ciudad de Oberá conmemora su 92° aniversario. Tierra rica en historia y naturaleza, Oberá hoy es también una localidad que se distingue por su diversidad cultural y religiosa. Ante esta importante efeméride, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia comparte con todo el pueblo esta producción que, desde la música y la poesía, rinde tributo al insoslayable encanto de este pueblo. Se trata de “Oberá, mi lugar”, canción compuesta y escrita por el músico misionero Karoso Zuetta, que en esta ocasión ofrenda una versión acompañada por la interpretación, de Nerina Bader y Eva Luna.

La canción, al igual que Oberá, atesora una interesante historia. Así la cuenta su autor: “esta canción comenzó a ser escrita en el año 1977, unos días antes de cumplir mis 15 años. Entonces me encontraba estudiando música en el Centro Polivalente de Artes y cursando el tercer año del secundario en la Escuela Normal. Para el cincuentenario obereño (1978) nos convocaron a un concurso de poesías en el que presenté un poema ampliando sobre la idea de esta canción y resultó ser el galardón más importante que alcancé en mi juventud”.

Ese poema galardonado, rememora Zuetta, comenzó a tomar forma de canción promediando la década del noventa, cuando fue incluida en el segundo disco del compositor, titulado “Cantores de Pueblo Chico”. Desde entonces, la canción pasó a musicalizar coreografías de danza en las aperturas de la Fiesta Nacional del Inmigrante, y durante varios años permaneció como la cortina musical del programa televisivo de la Fiesta.

“Pero la principal difusión local la tuvo siendo también cortina musical del programa periodístico radial Cuentas Claras. Como consecuencia de esta difusión, en varias escuelas comenzaron a cantarla y me invitaron a interpretarla en varios actos oficiales del aniversario obereño. En el año 2011, a partir de una inquietud de mi compañera Nerina Bader, emprendimos una versión escolar para la canción, orientada a la tesitura vocal de los niños. La estrenamos en vivo en un concierto Celebración del 90 Aniversario de Oberá, en 2018, acompañados por varios cantores y músicos locales y por el coro de niños del Instituto Linneo” recuerda el músico.

Pero la versión que hoy presentamos en el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura, fue grabada recientemente, en plena cuarentena y según expresa Karoso Zuetta “tiene un perfil diferente, sus armonías incluyen la opción de ser cantada por voces masculinas, femeninas e infantiles. El resultado nos llena de satisfacción y nos asegura la opción de una nueva versión futura, para lograr incorporación voces de colegas para compartir el canto a nuestro lugar”.

El video de la canción se grabó en  Oberá, con las autorizaciones pertinentes, el día viernes 3 de julio de este año.

Ficha técnica:
Karoso Zuetta: Autor y compositor, guitarras, piano, flauta dulce y canto.
Nerina Bader: Canto y cajón peruano
Eva Luna: Canto
Neco Swiderski: Bajo
Paula Marzana: Vestuario de Eva Luna y Nerina

Oberá

El municipio actualmente cuenta con una población cercana a las 60 mil personas y atesora una historia fundacional  fuertemente arraigada a la inmigración europea. Oberá alberga año tras año, a la Fiesta Nacional del Inmigrante, una celebración que pone en valor justamente las tradiciones y costumbres de las distintas corrientes migratorias que se afincaron en estas tierras.

El Parque Sueco fue el primer asentamiento de inmigrantes,  que en 1913, situó lo que podría llamarse la piedra fundamental de una nueva colonia, anexándose en el otro extremo de la ciudad – cerca de avenida Libertad y Ruta Nacional 14 – otro grupo de familias  suizas, brasileñas y criollas.

La creación oficial de Oberá fue patrocinada por el entonces gobernador de Misiones, Dr. Héctor Barreyro, quien visitó la colonia en 1918 y como le gustó el lugar adquirió unas hectáreas en lo que hoy es el centro de Oberá. Fuente: Culturamisiones

Dejar una respuesta