Exdiputados detenidos en Hong Kong por disturbios en el parlamento

Exdiputados detenidos en Hong Kong por disturbios en el parlamento

Compartir

Tres exdiputados hongkoneses de la oposición prodemocracia fueron detenidos el miércoles por su participación en los disturbios que se produjeron hace varios meses en el Consejo Legislativo (LegCo), el Parlamento local, que examinaba un texto para penalizar insultos contra el himno chino.

Los exdiputados Ted Hui, Ray Chan y Eddie Chu informaron en las redes sociales que fueron detenidos. La policía confirmó su detención por “ofensa” y por haber “administrado una sustancia nociva con el objetivo de herir o perjudicar”

Esta acusación se debe a que el trío había volcado sobre la alfombra verde del parlamento una planta podrida y una mezcla fétida de abono líquido, que desprendió tal olor que obligó a suspender la sesión.

El Parlamento de la región semiautónoma tenía que votar un controvertido texto que prevé tres años de prisión contra quien cometiera una ofensa contra “La marcha de los voluntarios”, el himno nacional chino.

El proyecto de ley fue adoptado poco después en otra sala del LegCo.

Solamente la mitad de los miembros del LegCo son elegidos por sufragio universal. Los demás son designados mediante un complejo sistema que garantiza con casi toda seguridad una mayoría al bloque favorable al ejecutivo de Pekín.

su/jta/jac/pz/me/zm

Dejar una respuesta